Homo Digitalis
La
tecnología y la ciencia cada vez avanza con mayor velocidad, y a través de
tantos descubrimientos e inventos tecnológicos, se ha buscado que la vida de
una persona se vuelva más “fácil y cómoda”. De cierto modo, hoy en día, si se ha facilitado la vida ya que muchos
trabajos pesados ahora son muy sencillos de realizar, además existe una mayor
rapidez de comunicación, ya que ahora resulta muy sencillo poder contactar a
nuestras amistades en segundos en cualquier parte del mundo que se encuentren;
pero por otro lado éstos medios de comunicación tecnológica, poco a poco han
ido alejando familias y cada vez la convivencia entre personas es menor. Ahora
la convivencia “física” ha dejado de ser una prioridad en la sociedad, y en
parte puedo decir que se debe a los nuevas tecnologías que aunque en algunas de
éstas su objetivo principal fue la
comunicación, las personas hoy en día utilizan éstos aparatos para cosas
diferentes a ella. Un ejemplo muy claro y como lo menciona Lipovetsky, en “Pantalla-mundo” , en “ La Pantalla
Global” , es el uso de la televisión y la vida a través de las pantallas. En el
hogar de una familia cotidiana, en lugar de ubicar la televisión en la sala, y
generar más convivencia a la hora que se vea, ahora es más común encontrar una
televisión en la recámara de cada miembro de a familia, provocando el
aislamiento de estos y disminuyendo las relacionas interpersonales.
Así como
se ha disminuido la convivencia en la sociedad, pienso que por otro lado
la tecnología ha ocupado un gran papel
ya que se han resuelto problemas globales y se han realizado grandes
descubrimientos médicos que han podido ayudar a la población mundial.
Concluyo
que el avance tecnológica ha sido muy bueno y debemos aprovechar sus ventajas,
mas no descuidar su uso ya que en extremo podemos dejar de realizar actividades
esenciales para el ser humano y empezar a vivir un mundo digital a través de
pantallas.
El ser
humano a lo largo del tiempo se ha cuestionado su funcionamiento, es por eso
que desde tiempo atrás a intentado dar distintas explicaciones como analogías
para tratar de comprenderlo.
En la
lectura “Ser Humano” en “El hombre postorgánico” se habla acerca de una
analogía del funcionamiento del cuerpo humano como una máquina basada en
engranes como un reloj, sin embargo esta comparación no puede realizarse, ya
que a la máquina le falta una parte muy especial que solo el ser humano la
tiene y es lo que lo hace diferente de las demás especies.
La
película “ I Robot” lo ejemplifica de una manera muy interesante. En la
película, se vive el futuro en el 2030 donde los robots son algo muy común y
ayudan a los quehaceres de la población, así como también han sustituido
trabajos que antes la gente realizaba. El diseñador se basó en tres leyes muy
básicas para a realización de estos robots.
La
primera ley consistía en que un robot no debía dañar a un ser humano o, dejar que un ser
humano sufriera daño. La segunda en que un robot debe obedecer las órdenes
dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la
primera ley.
y la tercera, el robot debe proteger su propia
existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera
o segunda Ley.
En un principio estas leyes parecen muy
buenas y es como la sociedad acepta a estos robots, a diferencia de Will Smith,
quién no los acepta y tiene la idea de que éstos pueden fallar y que la
sociedad estaría mejor sin ellos.
Dado que los robots podían evolucionar, para
Viki, el robot que controlaba a los demás, al seguir las tres leyes de la
robótica, comenzó a proteger a la sociedad mandándolos a su casa. La lógica de
Viki consistía en que los seres humanos, si estaban en libertad eran capaces destruir
su medio ambiente, y su sociedad destruyéndose unos a otros, por eso encuentra
más fácil mantener a la población bajo control. Con la finalidad de acabar con
ésta revolución de los robots, su creador diseño a Sony, el único robot capaz
de decidir no seguir las tres leyes de la robótica, y es así como Will Smith,
la mujer y Sony logran terminar con Viki.
El porque de la “lógica” de Viki es que a
diferencia del hombre, ella no tiene en su “pensar” los sentimientos
y la razón para valorar si se debían seguir las leyes en esa situación.
Así como en la lectura del “Ser Humano” al
ser referencia en la distinción con la máquina, se menciona que el hombre tiene
la capacidad de razonar mediante la intuición y la hipótesis, y acepta datos
imprecisos, es capaz de determinar lo que es importante o no, sin tener que
examinar todos los datos y comprobar su relevancia. La mente humana no se
limita a razonar en un sentido semejante al procesamiento digital de datos.
y la tercera, el robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario